odontopediatria en concepcion

Sedación consciente con Óxido Nitroso

¿Qué es el óxido nitroso?

El Oxido Nitroso es un agente sedativo inhalatorio consciente, seguro y efectivo usado para controlar el miedo y la ansiedad del niño en su atención odontológica.  Además permite  un aumento de la comunicación entre el dentista y el niño.

¿En qué consiste?

Consiste en colocar una máscara nasal con un aroma agradable, a elección del niño, que al respirarlo lleva  a un estado de relajación y felicidad. También es conocido como el gas de la risa.

¿Es seguro este método?

Si, la inducción es rápida  y  su efecto dura sólo el tiempo que se respira; su eliminación es también rápida y no deja efectos secundarios, es por esto que es uno de los métodos  en Odontología, más seguros en el control de la ansiedad.

¿Cuándo esta indicado en uso de óxido nitroso?

Está indicado principalmente  en niños preescolares , potencialmente cooperadores, que por su corta edad tienen miedo al dentista  y  la urgencia de  sus tratamientos no nos permiten esperar hasta que adquieran el grado de madurez necesaria para enfrentar su tratamiento en forma  convencional.

También está indicado en aquellos pacientes con necesidades especiales, que sin esta ayuda , no podríamos lograr una cooperación  mínima para lograr un éxito en nuestros tratamientos.

También está indicado en pacientes  que ya han desarrollado una fobia al dentista , muchas veces por experiencias previas traumáticas y necesitan una ayuda para enfrentar esta situación.

¿Qué tan efectivo es este método?

Es bastante efectivo, puede llegar a un 90% del universo de pacientes, pero  el éxito del tratamiento, va a depender de las condiciones personales de cada niño y sus experiencias. Es más efectivo cuando el niño no ha tenido experiencias negativas previas que cuando hay que revertir malas experiencias.

En el caso de que nos falle este método, nuestras Odontopediatras están capacitadas para realizar un buen diagnóstico de la situación y proponer la alternativa más adecuada para las necesidades de  sus hijos.

 

Dra. María Eugenia Guevara

keny@clinicamuc.com

Médicin-Dentiste Suiza  // Odontopediatra Universidad de Concepción 



Call Now Button