La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que un niño reciba su primer examen de ortodoncia antes de los 7 años de edad. El diagnóstico temprano permitirá reconocer potenciales problemas y su consecuente corrección antes de que se vuelvan más serios.
Esto tipo de ortodoncia suele ir acompañada de la intercepción oportuna de malos hábitos, la extracción de estratégica de algunas piezas dentarias, entre otros.
El tratamiento de ortodoncia interceptivo busca diagnosticar y tratar de manera temprana y oportuna maloclusiones en dentición temporal y dentición mixta. Y de esta forma prevenir alteraciones de mayor severidad en la dentición permanente.
Este tipo de Ortodoncia ha demostrado ser beneficiosa, debido a que podemos evaluar cualquier problema en pacientes en crecimiento y así abordarlos en su etapa más temprana.
La ortodoncia correctiva se basa en la corrección de una anomalía ya presente. Es en estos casos se requiere un tratamiento con aparatología fija, multibrackets, que permite devolver una correcta oclusión, estética y función.